Acciones de prevención sobre la vegetación con herbívoros
A lo largo de los años,
el abandono del territorio ha ido en aumento, unas veces por el envejecimiento de la población y otras por el incremento de la despoblación, si a esto añadimos el declive del pastoreo, tenemos como resultado una enorme masa combustible de matorrales que aumenta año tras año en los pastizales de las sierras y montañas rayanas. Por ello, es necesario recuperar la función desbrozadora de los herbívoros, dado que constituye un factor clave para luchar contra el fuego.
Esta actividad, es de interés para todos los socios pero la desarrollará la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), y con ella se pretende desbrozar 120 hectáreas de matorral de la Reserva de Campanarios de Azaba, allí donde exista más matorral y por tanto más riesgo de incendio y también, dos hectáreas en la Majada de la Tía Melchora (Agallas, Salamanca).
En este proceso de “desmatorralización” con herbívoros se utilizaran tanto, herbívoros desdomesticados como herbívoros domésticos con el fin de realizar un estudio sobre la utilización de unos y otros.
Los resultados que se pretenden obtener hacen referencia a:
- Una mayor protección de la Reserva Biológica de Campanarios (Alamedilla, espeja y Nave de Haver).
- Recuperar una majada en la Sierra de Gata e incorporar pastoreo. Esta majada es una de las más emblemáticas de la comarca, y forma parte del conjunto de reservas de la FNYH en el área fronteriza con Portugal.
- Conocer los diferentes resultados obtenidos del manejo con herbívoros domésticos, desdomesticados y salvajes.
- Concienciar a los propietarios y a las administraciones locales, provinciales y regionales del interés intrínseco del trabajo de desmatorralización para la prevención de incendios y la conservación de los paisajes y los ecosistemas rurales, así como su vinculación al empleo rural estacionario.
DESCARGAS
INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP 2014-2020)